dilluns, 14 de desembre del 2015

Doble

Hoy el doble de recetas en GastroSpacio: las del viernes pasado y las del anterior, que como necesitaban reposo no pudimos fotografiarlas y hoy ya sí te las podemos enseñar al completo.

Para empezar tenemos la última receta árabe, baclava, y un trampantojo: salchichón de chocolate; las dos para merendar o cómo postre.

Empezamos con el baclava. Para hacerlo necesitas:


200gr mantequilla
12-14 láminas pasta filo
100gr pistachos
100gr almendras
200gr nueces
50gr piñones
125gr azúcar
Canela en polvo
1 rama de canela
1 limón
Un par de clavos de olor
60ml agua de azahar
2 cucharadas grandes de miel
Un vaso de agua

**Puedes utilizar los frutos secos que quieran mientras en total sumen unos 450gr

Primero picamos los frutos secos, los mezclamos con el azúcar y una cucharada de canela en polvo y reservamos.
En otro recipiente, deshacemos la mantequilla y untamos con un pincel mojado en ella una bandeja de horno con paredes altas, mejor de forma rectangular. Ponemos dos capas de pasta filo y las untamos también con mantequilla. Ponemos una capa de frutos secos bien repartida por encima y de nuevo una capa de pasta filo untada con mantequilla. Seguimos haciendo capas alternando frutos secos y pasta filo, untando siempre con mantequilla, hasta que se nos acaben los ingredientes. 
Aplastamos bien con las manos para que quede prieto y lo metemos en la neveras unos 30-45min.
Pasado este tiempo, lo sacamos de la nevera, lo cortamos en cuadrados o rombos y lo horneamos con el horno caliente a 180º unos 10min, hasta que la capa superior esté doradita.
Mientras se hornea, aprovechamos para preparar un almíbar con la rama de canela, el zumo del limón, los clavos, las dos cucharadas de miel, el agua y el agua de azahar. Lo ponemos todo en un cazo a fuego lento y lo cocinamos durante 10min. Lo colamos y lo utilizaremos para banyar el baclava cuando lo hayamos sacado del horno.

Seguimos con el salchicón de chocolate. Los ingredientes són:

40gr mantequilla
30gr azúcar
1 yema
400gr crema de cacao
100gr cereales 
50gr nueces
50gr pipas sin sal

** Los cereales y los frutos secos pueden ser los que tu quieras, intenta que entre todos sumen unos 200gr, la mitad del peso de la crema de cacao.

Batimos la mantequilla con el azúcar, la yema y la crema de cacao. Añadimos el resto de ingredientes y amasamos con las manos. Pasamos la mezcla sobre un papel de plàstico transparente y le damos forma, apretando para que no queden huecos. Lo enrollamos con el papel y lo dejamos reposar en nevera mínimo durante dos horas.

Y ahora dos platos con los que triunfar esta Navidad: mousse de gambas y calabacines rellenos de atún.

Hay que decir que por problemas de tiempo tuvimos que congelar la mousse de gambas y al desmoldarla no nos quedo muy bonita, pero si riquíiiiisima. Los ingredientes són:

60gr mantequilla
4 cucharadas de aceite
500gr gambas
2 cucharadas harina
Medio vaso de leche
2 hojas gelatina neutra
1 yema
2 claras
Agua
Sal

Pelamos las gambas y cocinamos las cabezas y las peladuras de las gambas con la mitad de la mantequilla en una olla al fuego 5 minutos desde que se deshaga la mantequilla; reservando las gambas peladas en otro recipiente. Colamos el caldito resultante, chafando bien en un colador o pasando las cabezas y las peladuras por un chino, reservando el juguito resultante.
En una sarten deshacemos la mantequilla y dos cucharadas de aceite y, una vez deshecha la mantequilla, añadimos la harina y la tostamos un poco. Añadimos la leche sin parar de remover para hacer una bechamel. Añadimos las gambas peladas y el jugo que habíamos reservado, un poquito de sal, y dejamos cocinar unos 5min. Retiramos del fuego y añadimos la yema.
En otro recipiente ponemos la gelatina a remojo para que se hidrate y, cuando esté blandita, se añade a la masa anterior. 
Montamos las claras y las mezclamos con la masa poco a poco con movimientos envolventes para que no bajen las claras. 
Repartimos la mezcla resultante en moldes engrasados y lo dejamos reposar en la nevera como mínimo 6 horas para que cuaje.



Para terminar tenemos calabacines rellenos de atún. Para hacerlos necesitamos:

2 puerros
6 latas de atún
3 calabacines
tomate frito
queso rayado

Primero partimos los calabacines por la mitad y los vaciamos reservando la pulpa formando una barca con el calabacín.
Cortamos el puerro y lo sofreímos. Cuando empiece a dorar, añadimos la pulpa del calabacín. Una vez hecha, añadimos el atún y, poco a poco, cuchadas de tomate hasta obtener una masa más o menos uniforme.
Rellenamos los calabacines, los cubrimos con queso rayado y los horneamos con el horno caliente a 180º unos 10min.

Hasta aquí por hoy, el próximo día merendamos rollo de espinacas y jamón serrano y preparamos una receta dulce muy navideña. Hasta pronto!













Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada