dimarts, 8 de març del 2016

Volvemos a casa

Después de nuestro viaje por las Américas volvemos a casa. Durante este més trabajaremos la gastronomía de las Islas Baleares, los platos típicos de nuestra tierra. Pero aún nos hemos traído un souvenir venezolano para merendar: arepas.


Las arepas son unas tortas de harina de maíz planas, cocidas en sartén, que se pueden rellenar o acompanyar de lo que más te guste, en este caso, las hemos hecho de queso. Los ingredientes necesarios son:

500gr harina de maíz (no maizena, harina precocida de maíz)
500gr agua
1 pellizco sal
1 cucharadita mantequilla

Calentamos el agua un poco y deshacemos la sal en ella. Añadimos la harina y amasamos hasta obtener una masa manejable. Cuando así sea, añadimos la mantequilla a pequeños trozos hasta integrarla totalmente en la masa. Formamos bolas y las aplanamos. Las pasamos por la sartén caliente unos 5min por cada lado. En este caso las hemos abierto, rellenado con queso, y puesto en la sartén un poco más para que se funda el queso. 

Después de la merienda hicimos la primera receta típica de Mallorca: Bacalao a la mallorquina. Despedía un olor tan rico que no nos dió ni tiempo de hacer fotos. Aún así, aquí tenéis la receta:

1 trozo de lomo de bacalao fresco por persona
700gr patatas
2 manojos cebolletas tiernas
1 manojo acelgas
1 manojo espinacas
1 coliflor pequeña
30gr piñones
40gr pasas
Aceite, pimentón y sal


Limpiamos y cortamos toda la verdura en trozos pequeños. Añadimos sal, aceite, pimentón, las pasas y los piñones, mezclamos y reservamos.
Untamos una bandeja de horno con aceite. Pelamos las patatas, las cortamos a rodajas y las colocamos en la bandeja. Salpimentamos.
Salpimentamos también el pescado y lo colocamos sobre las patatas.
Por último, cubrimos con la verdura y horneamos con el horno caliente a 200º unos 40-50min.

Un truco para que la verdura no se queme es, a mitad de cocción, espolvorear por encima pan rallado. Al sacarlo del horno también podemos añadir una picada de ajo y perejil para dar más sabor.

Lo dicho, no hay fotos, pero si las habrá del postre típico de Ibiza que preparamos para merendar el próximo viernes, ¿qué será? ¡Hasta entonces!

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada